Transmitancia térmica

Nos encontramos en la zona con la climatología más severa. Se clasifican de la A a la E de menor a mayor severidad climática (no es la única región) y por este motivo debemos tener en cuenta el valor de la transmitancia térmica de la ventana. El CTE establece el máximo permitido en 3,1 W/m2K en la ventana completa. 

Como es bastante habitual que se anuncie «la ventana más aislante del mercado», «el aislamiento más elevado en ventanas» tenemos que saber cómo comprobar si nos dicen la verdad, no es tan complicado como parece y todo se reduce a una fórmula (no será el dato exacto pero sí se aproximará a los valores reales de la ventana). Lo más importante es poder acceder al valor de transmitancia de cada uno de los elementos por separado para determinar la UH o transmitancia térmica. 

 

Este es un dato muy utilizado para valorar las prestaciones térmicas y aislantes de la ventana. Sin embargo es algo confuso, puesto que para una misma ventana existen varios datos ¿Cuál es el correcto?

Un perfil con un valor de transmitancia térmica muy bajo puede tener una transmitancia térmica por debajo de 1,  pero ¿y el vidrio? si ´éste es un vidrio cámara normal sin prestaciones térmicas este valor por debajo de 1 lo tendrá el perfil, pero la ventana que es lo que nos interesa puede estar por encima de 3.

El Código Técnico de la Edificación ha establecido una serie de parámetros para que la ventana esté obligada a garantizar unas prestaciones determinadas por zona climática. Nosotros vivimos en una zona climática determinada como E1 (el clima más severo en España).

Aislamiento térmico

Aislamiento acústico

Eficiencia energética

Comparativa de material