Seguridad y cierre de la ventana

Una ventana, entre otros aspectos debe garantizar seguridad. Esta seguridad depende de varios factores, pero entre ellos destacan: la ventana, el herraje, el sistema de cierre y la instalación.

La ventana debe ser firme y estable, tener una resistencia que garantice que no va a deformarse ni tampoco ser fácilmente maleable. Parece algo muy evidente, pero en este aspecto influyen decisivamente dos detalles:

 

Perfiles de PVC

Existen diferentes clases de perfil según su espesor nominal exterior. El perfil Clase A  garantiza un grosor de 3 mm. y le aporta mayor resistencia y estabilidad a la ventana.

Herraje

El sistema de cierre perimetral, cerraderos de seguridad, nº de puntos de cierre…  de marcas como Winkhaus, GU, Roto…  y las certificaciones y garantías de estas son aval de confianza. 

Refuerzo interior

Es fundamental que se encuentre en el marco y la hoja y que sea de acero cincado, aunque no se ve, debe poder confirmarse porque aporta consistencia y resistencia y  evita deformaciones en el perfil.

Sistemas de cierre

Cerraderos de seguridad antipalanca, bulones regulables manualmente, sistema anti falsa-maniobra y elevador de hoja son los elementos del herraje que incrementan la seguridad de la ventana.

Instalación con obra

Es más estética y aislante, pero más molesta y quizás cara, pero es más segura por la fijación al tabique y no a un elemento antiguo o deteriorado que puede forzarse con más facilidad.

El vidrio es otro de los elementos que permite incrementar el nivel de seguridad de la ventana en su conjunto. Escoger un vidrio con prestaciones térmicas o acústicas mejorará su rendimiento, pero también existen los vidrios de seguridad, cuyo sistema de unión de lunas (lunas exteriores: 4+4 o 4+6 o 6+6) con el adhesivo Butiral logará mayor resistencia a la fractura y evitará que el vidrio pueda romperse en pedazos ante un golpe (tardará más en fracturarse y los pedazos de vidrio quedarán unidos y será más lento y costoso de romper que un vidrio sencillo (luna exterior: 4 o 6, por ejemplo)

 

Aislamiento térmico

Aislamiento acústico

Eficiencia energética