Aislamiento acústico

La contaminación acústica es uno de los mayores factores de estrés que llega a perturbar física y mentalmente a las personas. Una vivienda con mal aislamiento acústico reduce el grado de confort y bienestar, dificulta el descanso y altera el sueño, produce tensión, incomodidad y malestar.

Dependiendo de la zona en la que se encuentre la vivienda, la distancia a la calle (según alturas, orientación de las ventanas, ubicación de carreteras, parques, zonas escolares…) se necesitarán alcanzar unos mínimos valores de aislamiento acústico para garantizar el confort en el interior. 

Las filtraciones de ruido a través de las ventanas, y de otros elementos, pueden ser por filtración (el ruido entra por orificios y pequeños huecos mal aislados entre los elementos) o por difracción (la incidencia de las ondas sonoras produce vibraciones que se transmiten al interior).

"Una buena ventana garantiza el confort y la adecuada atenuación acústica a través de todos sus elementos"

Los elementos fundamentales que deben atenderse para valorar y medir el rendimiento acústico de la carpintería exterior son determinantes en conjunto, pero es necesario que éstos cumplan una serie de requisitos por sí mismos. 

Vidrios específicos

Es determinante, mayor espesor entre lunas y cámaras mejora la prestación, pero pueden incorporarse prestaciones acústicas específicas que mejoren la atenuación acústica del vidrio. 

Calidad del perfil

El perfil Clase A garantiza un espesor nominal máximo (3 mm. en sus paredes externas). Este elemento determina una mayor resistencia ante el ruido directo, así el impacto de las ondas sonoras es menor.

Aislamiento térmico

Eficiencia energética

Comparativa de material

El material del perfil

El PVC como material se ha evaluado como el más aislante ante el ruido por la propia naturaleza y estructura del mismo. El comportamiento se ha evaluado en ensayos externos de organismos oficiales.

Aislantes interiores

El cajón de persiana es uno de los puntos críticos de la ventana en filtraciones de aire y ruido. El refuerzo del cajón con aislantes acústicos y térmicos y su cierre y sellado mejoraran la capacidad de atenuación total.

Cómo se abre

Siempre que sea posible, las ventanas abisagradas (oscilobatiente o practicable) son mejor opción ya que su capacidad aislante es superior a otros sistemas como por ejemplo, la corredera.