Comparativa de materiales

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el mejor material para una ventana? Los materiales más frecuentes en carpintería exterior son el aluminio, el PVC y la madera. Estos materiales tienen cualidades y rendimientos muy distintos que no quieren decir que uno sea peor que otro, pero sí que pueda adaptarse mejor a nuestras necesidades y prioridades. 

La ventana de aluminio

El aluminio es un material muy tradicional en ventanas, muy resistente, con grandes posibilidades de diseños y configuraciones, muy versátil y factible en casi cualquier acabado que pueda pensarse. Por contra, al ser metálico es conductor y sus propiedades de aislamiento térmico son muy escasas y necesita una rotura de puente térmico que sí rompe esa transmisión pero que encarece el importe de la ventana (la misma ventana de aluminio será aproximadamente un 30% más cara que en PVC para obtener unas propiedades aislantes similares). La unión de perfiles en sus esquinas es mecánica y ello implica que es más posible que se produzcan filtraciones de aire y agua, aunque sea muy poco habitual. 

Capacidad de aislamiento
Muy baja (sin RPT)
Precio elevado
La Rotura de puente térmico incrementa el precio de la ventana
Larga vida útil
Sin apenas necesidad de mantenimiento ni tratamiento específico
Necesidad de mantenimiento
Baja
Cantidad de acabados
Muy variada: lacados, foliados, anodizados... prácticamente cualquier acabado es posible en aluminio

La ventana de PVC

El PVC es un material que está ganando fuerza y peso en el mercado en los últimos años. Es un material que no necesita mantenimiento, robusto y resistente que se refuerza con acero en su interior, la gama de acabados se amplía y cada vez ofrece más posibilidades, es más limitada que el aluminio pero se adapta a las necesidades habituales del cliente, la fabricación y el termosoldado de las juntas lo hace muy resistente a la acción del viento y el agua. La cualidad más notable del PVC como material para carpintería exterior es su capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, al ser plástico no es conductor y por ello ya ofrece grandes prestaciones aislantes, pero además su diseño de perfil refuerza esta virtud y nos permite obtener una ventana muy eficiente y aislante sin incrementar su coste. 

Capacidad de aislamiento
Muy elevada, es un material aislante por sí mismo
Precio adecuado
Por relación calidad - precio es barato al comparar
Calidad apreciable
Garantías, certificación por organismos externos como AENOR
Larga vida útil
Gran durabilidad sin apenas tratamiento ni mantenimiento específico
Necesidad de mantenimiento
Baja
Gama de acabados variada
Foliados, lacados y se amplia cada vez más la variedad de tonos

La ventana de madera

La madera es un material muy aislante, estéticamente muy elegante y que ofrece muchas posibilidades de configuración y diseño. Las limitaciones se encuentran en su gama de acabados porque es menos extensa, antiguamente se pintaban las ventanas de madera con pintura pero esta termina por desconcharse y estropearse; al igual que la ventana es más sensible a la acción del sol, los cambios de temperatura, la humedad y los insectos. Necesita mantenimiento y tratamiento periódico para poder alargar la vida útil de este material. 

Capacidad de aislamiento
Muy elevada, es muy aislante como material
Precio adecuado
Por sus prestaciones, es un material económico
Versatilidad y acabado
Es un material muy versátil en formas, curvas... y tiene una estética única
Vida útil más reducida
Más limitada
Necesidad de mantenimiento
Diferentes y múltiples tonos de madera

Aislamiento térmico

Prestaciones de la ventana

Eficiencia energética