¿Cómo elegir la ventana perfecta?

Elegir una ventana no es tarea fácil y en el proceso de decisión pueden surgir dudas o preguntas que, en ocasiones, es complicado resolver, ya que cada experto o profesional del sector tiene su propia opinión y recomienda según su experiencia. Algunas de estas cuestiones desde un punto de vista objetivo son: 

El material, ¿hay uno mejor que otro?

Según el ahorro energético

Ventana de PVC
35%
Madera
31%
Aluminio RPT
6%

Según el precio medio de la ventana

Ventana de PVC
392,15 euros
Madera
326,12 euros
Aluminio RPT
503,10 euros

Según necesidad de mantenimiento

Ventana de PVC
Muy bajo
Madera
Muy elevado
Aluminio RPT
Muy bajo

Según aislamiento térmico y acústico

Ventana de PVC
Muy elevado
Madera
Muy elevado
Aluminio RPT
Bueno

Algunos detalles sobre cada material

Depende de las necesidades, presupuesto, ubicación, acabados… pero básicamente los materiales que podemos elegir son aluminio, PVC, madera y mixta (aluminio-madera) y no necesariamente uno será mejor que otro, debemos tener en cuenta estos detalles que caracterizan  cada material:  

El Aluminio

Es un material muy conductor y y hace necesaria la rotura de puente térmico para evitar la condensación y mejorar el aislamiento térmico.

El espesor del perfil y el tipo de rotura son detalles vitales que van a influir en el precio y en el rendimiento de la ventana. 

Nosotros para nuestra zona (Pirineo Aragonés y Francés) recomendamos ventanas de mínimo 70 mm. de espesor como la serie COR-70 de Cortizo.

La ventana de PVC

El PVC sí es aislante en sí mismo. No necesita roturas y su precio es muy competitivo.

También debe atenderse al espesor del perfil (el grosor del exterior, herrajes, juntas, cámaras interiores… y sobre todo los resultados obtenidos en los diferentes ensayos.

Nosotros apostamos por series de 70 mm. como la ventana Ecoven Plus y para un aislamiento superior Ecoven Plus+ de 82 mm.

La madera

Es aislante, estéticamente ideal, muy versátil y con grandes posibilidades de diseño y configuración. 

Es un material perfecto, excepto por su durabilidad y necesidad de mantenimiento: absorbe la humedad, sufre por  la radiación solar y los cambios de temperatura. 

Una opción interesante es la ventana mixta de aluminio exterior y madera interior para combinar lo mejor de cada uno.

¿Cómo saber cuál es la mejor ventana? ¿son todas las ventanas iguales?

No son todas las ventanas iguales, dentro de un mismo material podemos encontrar grandes diferencias en el producto terminado. Normalmente son las que determinan la diferencia en el precio.

Aparentemente son muy parecidas y lo que más destaca es el acabado al ser lo más vistoso, pero hay detalles que definen una ventana y que se perciben de una forma más paulatina pero real. La diferencia en el precio del producto generalmente va ligada a la calidad (no la más cara es mejor, pero debe darse importancia a la relación calidad-precio).

Algunos de los detalles más importantes son:

La marca

Habla del fabricante y de sus prioridades: el precio o la calidad, de sus controles, certificados, prestaciones, ensayos…

Seguridad

Del herraje depende la seguridad, hermeticidad, rendimiento y comodidad de la ventana. Tendrá certificaciones y garantía propia.

Garantía

De la ventana terminada, del herraje, del vidrio… Un producto del que el fabricante está seguro ofrecerá garantías siempre superiores a 5 años.

Persianas

Es un elemento crítico y su calidad depende de su aislante, si lo tiene, de su montaje en la ventana y del tirador y salidas de cintas, si es manual.

Tipo de vidrio

Su marca, fabricante, espesor y composición… Debe tener un indicador con sus prestaciones y tipología. Debe ajustarse a nuestras necesidades.

Instalación

No todos los métodos son iguales y «arrancar», aislar el hueco y colocar es el único que garantiza que la ventana asegure el aislamiento.