Instalación y mantenimiento de las ventanas

Mantenimiento de la carpintería

Aunque no es necesario para su limpieza nada especial, basta con agua y jabón, y su superficie no requiere de barnizados periódicos ni otros tratamientos como anti-plagas sí existen unas recomendaciones de mantenimiento y una serie de sencillos pasos para mantener nuestras ventanas como nuevas durante el máximo tiempo.

Simplemente hay que seguir unas rutinas periódicas de cuidado, como se hace con cualquier elemento como engrasar herrajes, limpiar suciedad más oculta… 

Si tienes tus ventanas Ecoven escríbenos un correo a clientes@ecovenpirineos.com y pídenos estos consejos de mantenimiento.

 

Instalación de la ventana

Nosotros recomendamos dos tipos de instalación dependiendo de si es obra nueva o rehabilitación.

 En el caso de la obra nueva siempre es mejor la colocación sobre premarco de madera. Nosotros nos encargamos de todo, definimos los premarcos y sus secciones, gestionamos su pedido y entrega y asesoramos en todo lo necesario y las dudas que puedan surgir aunque los constructores conocen a la perfección todo el proceso.

En el caso de la rehabilitación (renovación) el sistema que aconsejamos es el de «retirar, limpiar y colocar» la nueva ventana, una vez retirada la anterior y limpiado el hueco.

 

¿Por qué no recomendamos el sistema "sin obras"?

Para la rehabilitación se ha puesto muy de moda la instalación «sin obras» que consiste básicamente en colocar la nueva ventana sobre el marco de la ventana antigua. 

Este sistema resulta más atractivo porque es más rápido, no ensucia y se evita tener que picar, generalmente en el mismo día tus ventanas están cambiadas, pero tiene unos inconvenientes muy importantes. 

Las desventajas son la estética por los acabados, puesto que el remate de carpintería tiene que ser más grande para cubrir el marco antiguo y afea la ventana. Si generalmente se utiliza un remate de 50 mm. en estos casos el remate es como mínimo de 100 mm., la luminosidad ya que al colocar la nueva ventana sobre el marco de la antigua, estamos perdiendo ese hueco y por tanto la luz es menor al añadir un marco y una hoja más gruesas sin disponer de todo el espacio que podríamos. 

El aislamiento es otro de los factores que se afectan al usar este sistema de instalación ya que, al colocar la ventana sobre el marco viejo de madera en mal estado o aluminio sin rotura de puente térmico (si cambiamos las ventanas es porque las antiguas ya no están bien, están rotas, entra frío, no eran nada aislantes…) se deja un espacio para las filtraciones y aunque la ventana sea aislante el calor se escapará inevitablemente a través del marco antiguo) y por último la seguridad, la fijación de la ventana a elementos más resistentes como el muro garantizan mayor resistencia y durabilidad porque el tabique rara vez se derrumba, mientras que las ventanas antiguas están fijadas a él y ello permite forzarlas de forma más sencilla si está el anclaje deteriorado o se rompe el marco original.

Aislamiento térmico

Aislamiento acústico

Eficiencia energética