Eficiencia energética

La eficiencia energética de una ventana sirve para clasificar la ventana y el vidrio de forma independiente y en conjunto para evaluar el comportamiento y las prestaciones ofrecidas.

Muestra dos clasificaciones, la de invierno con el color verde oscuro y la letra A como máxima eficiencia y la de verano con tres estrellas en el caso más positivo. Los parámetros que se evalúan en una ventana para determinar su grado de eficiencia energética son:

La transmitancia térmica: del marco de la ventana por un lado, del vidrio por otro y de ambos en conjunto de la ventana terminada. Este parámetro se mide a través del valor U y cuanto más próximo a cero sea mayor nivel de aislamiento ofrece la ventana puesto que la perdida de energía a través de ella es menor.

El Factor solar del acristalamiento: indicará el grado de incidencia de la radiación solar a través del vidrio, medido del exterior al interior. El valor ideal dependerá de las necesidades demandas y el tipo de vidrio instalado deberá aportar unas prestaciones que se adapten a ellas siendo bajo emisivo, de control solar, con gas argón…

La permeabilidad al aire: determina la estanqueidad de la carpintería a la acción del viento, esto es la capacidad de la ventana a soportar diferentes cargas de viento sin que se produzcan filtraciones de aire a través de ella. La clase 4 indica la máxima estanqueidad al aire en la escala de evaluación. 

La zona climática: la ubicación del edificio en una zona con un determinado es determinante. Una zona climática agrupa lugares con similitudes en amplitud térmica, temperatura,  volumen de precipitación… y nosotros nos encontramos dentro de las zonas denominadas como «D» y «E», siendo E la que presenta el clima más duro y severo de nuestro país. 

La etiqueta de eficiencia

La etiqueta de eficiencia energética de la ventana debe ser siempre oficial y por este motivo, si exigimos que nuestra ventana posea este certificado debemos fijarnos en algunos datos para comprobar la veracidad de los datos que se muestran en ella: 
– Tipo de ventana y clasificación: aparece en la parte superior de la etiqueta y nos indica si la ventana es de fachada o de tejado y también la clasificación global obtenida que se muestra con una letra y estrellas junto a ella. 
– Datos del fabricante: el nombre de la empresa que fabrica la ventana (no es lo mismo el distribuidor de la marca que el fabricante), el código de registro o número de licencia que lo acredita como miembro de ASEFAVE y con autoridad para emitir esta etiqueta, y por último el nombre comercial de la ventana. 
– El comportamiento de la ventana en invierno, de la A a la G y del verde al rojo, siendo A el máximo valor y por tanto el de mayor eficiencia. El comportamiento de la ventana en verano, de tres a una estrella, siendo tres el máximo valor y la máxima eficiencia de la carpintería. 
– El código bidi: este código redirige a la web www.ventanaseficientes.com donde se ofrece toda la información sobre la eficiencia energética de carpinterías exteriores. 

Aislamiento térmico

Aislamiento acústico

Sostenibilidad

Comparativa de material